la mojama es una delicia ideada por los árabes hace siglos como una forma de conservar el pescado. le dieron el nombre de musama, de donde ha derivado a nuestro actual mojama.
se da principalmente en las costas de huelva, cádiz, almería y murcia. se hace normalmente con atún o bonito, pero también con caballa o incluso otras especies de pescado. los lomos de pescado, preferentemente el atún rojo, se separan, se lavan con agua salada y se dejan reposar en sal marina. tras varios días así, se lava de nuevo (con agua dulce) para eliminar algo de la sal y se cuelgan para secarlos. para esto es ideal el clima de la costa onubense, donde hay un viento seco que ayuda al proceso. finalmente, cuando encoge y se ve que es mucho más prieto que al principio el lomo de pescado, se lava y envasa.
se sirve seca, marinada en aceite de oliva, con almendras,... hay muchas formas y cada vez surgen nuevas ideas para combinarla en platos más completos.
no es recomendable a personas con hipertensión por la cantidad de sal. por lo demás, es extraordinariamente sano ya que es pescado crudo.
Nessun commento:
Posta un commento