domenica, ottobre 08, 2006

qué es tapear?

antes de irnos de tapas, vamos a avanzar algunos conocimientos, que siempre hay alguien que ve este mundo por primera vez: guiris, jóvenes muy jóvenes, gente aislada… qué se yo.

la historia: el nombre de tapa proviene de una rodaja de embutido, loncha de jamón o de queso, que era servida como acompañamiento de la bebida, TAPAndo el vaso de vino para mantenerlo en condiciones (que no pierda aroma, que no entren moscas…). con el tiempo, la variedad ha ido disparándose y ya no se pone sobre la copa de vino o cerveza. su recipiente ahora son platos pequeños, más pequeños incluso que un plato de postre, pequeñas cazuelitas de barro o bandejitas alargadas.

gracias a su variedad podemos comer de tapas, lo cual no significa otra cosa que ir de bar en bar probando diferentes especialidades para completar un almuerzo o una cena. no sólo tiene que ser un aperitivo antes de comer sino que las tapas en sí mismas constituyen la comida principal y única. así, en un almuerzo, podemos probar cocina casera, chacina, marisco, caracoles, "pescaíto" frito, revueltos, ensaladas, etc…

también están las raciones y medias raciones, tomadas generalmente para compartir, aunque hay que decir que la tapa es la reina y aprovecho aquí para mostrar indignado mi desprecio hacia aquellos bares que han dejado de poner tapas y sólo puedes pedir medias raciones. no entiendo el por qué y no me gusta el resultado. una ración son 6-8 tapas y la media, pues 3-4 tapas. de precio sale parecido o quizás algo más barato, pero lo suyo es probar varias tapas para aumentar la variedad.

el tapeo se hace a pie entre bar y bar, llamados por muchos “estaciones”, y se suelen tomar las cosas de pie en la barra. sólo si no hay sitio en la barra, si estamos en las últimas rondas o si vamos a estar todo el tiempo en el mismo local, la gente toma asiento.

el número ideal para ir a tapear es de 3 a 5 personas. más se puede hacer problemático el pedir, transportar las cosas de la barra a la mesa o a donde se esté, se forman grupitos de conversación,… y menos es un poco más aburrido, pero es factible. personalmente, prefiero ir con alguien más de tapas antes de que seamos 6 personas.

el precio es muy variado. en andalucía oriental, por ejemplo, la cerveza cuesta de 1.5 a 2 €, mientras que en la occidental el precio es de 0.9 – 1.5 €. La diferencia es que en el este de nuestra comunidad la tapa va incluida en el precio, con lo que sale más barato. el problema es que no existe la bebida sola a un precio más asequible, por lo que tomas las mismas tapas que bebidas. así que cada lado tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

las tapas se muestran en una carta, generalmente un folio plastificado que rula por la clientela que va eligiendo. también puedes preguntar al camarero la mítica pregunta “¿qué tiene de tapa?” y la recita a una velocidad de vértigo, aunque esa costumbres se va perdiendo en beneficio de la indolente vista a la pared y dedo indicando una lista escrita, por lo general, con tiza en la andalucía occidental e impresa en la oriental.

la bebida por excelencia de la tapa es la cerveza o el vino. sobre vinos, regiones. en cada zona tienen los suyos y la variedad está en cada bar. en nuestra tierra hay una infinidad de variedades de mostos, vinos dulces, secos, de la alpujarra, de la anarquía, de jerez, manzanilla de sanlúcar, blancos del condado de huelva, del aljarafe, de frutas,… y también suele ser fácil encontrar ribera del duero, riojas, penedès y otras denominaciones de origen de toda la geografía española.

Nessun commento: